Mitología Griega


Los mitos y dioses de la antigua Grecia nacieron allá por el año 2000 a.C., pero siguen siendo muy conocidos. Había dioses relacionados con cada aspecto de la existencia humana, desde el nacimiento hasta la muerte. Incluso los árboles, los ríos o el bosque tenían sus propios espíritus. Y estos se relacionaban con héroes, monstruos y seres sobrenaturales. En los mitos griegos, hasta los dioses más poderosos tenían amoríos y discusiones, como la gente normal; pero, en su caso, las consecuencias solían ser más graves...


LOS DIOSES DE LA MONTAÑA

Estos nuevos dioses se llamaban olímpicos, porque su casa estaba sobre la cima del monte Olimpo, en Atenas.
Zeus era el rey de los dioses y el padre de muchos de ellos. Tuvo algunos hijos con Hera, la reina, y también con otras diosas, con titánidas (titanes hembra), e incluso con mujeres de carne y hueso. Algunos de estos hijos eran: Ártemis, diosa de la caza; Ares, dios de la guerra; y las nueve musas que se ocupaban de la poesía, el baile y otras artes.
Zeus era también el padre de los tres destinos, que controlaban las vidas humanas y decidían el momento de su muerte. Ni el mismo Zeus podía hacerles cambiar sus decisiones.
Una vez, Zeus temió ser asesinado, como les había ocurrido a su padre y a su abuelo. Gea le advirtió de que el hijo suyo que iba a tener la titánida Temis sería un titán más poderoso que él. Zeus devoró a Temis, pero, a pesar de esto, nació una hija de la cabeza del dios: era Atenea, diosa de la sabiduría, más poderosa incluso que Zeus, pero que, al ser tan sabía, tenía la prudencia de no atacarle.


PRESO DEL MUNDO SUBTERRÁNEO

No todos los dioses vivían en el monte Olimpo. Poseidón, por ejemplo, tenía su propio reino submarino, y los marineros debían procurar no ofenderle, no fuera a levantar una tormenta.

Hades gobernaba el mundo subterráneo. Secuestró a Perséfone, hija de Deméter, diosa del cereal. Como Deméter se afanó en buscar a su hija, descuidó las cosechas, y la gente empezó a pasar hambre.

Zeus ordenó entonces a Hades que dejara marchar a Perséfone, pero esta había consumido un poco de la comida de Hades. Debido a esto, puso como condición para liberarla que Perséfone pasase una parte de cada año en el mundo subterráneo. Feliz de reunirse de nuevo con su hija, Deméter hizo que la tierra produjese flores primaverales y abundantes frutos y cereales para las cosechas. Sin embargo, su dolor regresó en otoño, cuando Perséfone tuvo que volver al mundo subterráneo. Cada año, cuando Perséfone vuelve con Hades, cae el invierno sobre la Tierra, y las plantas duermen. Cuando vuelve, la primavera viene con ella.

¿No es una manera bonita de explicar el paso de las estaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario